Bajo el lema “El futuro de la Argentina se encuentra en el mar: innovación para impulsar la transformación energética” se realizó una jornada con disertantes de empresas, analistas, investigadores de la UNS, representantes del sector laboral y otros actores del ámbito energético. Abordaron temas como las potencialidades off shore, las energías limpias, el capital humano y la IA
Dedicada a debatir la transición energética y las potencialidades de nuestro país, especialmente en su litoral marítimo, se llevó a cabo una jornada con disertantes con empresas, investigadores, dirigentes gremiales, analistas y otros actores del sector energético. Fue en el aula Magna de avenida Colón 80, con entrada libre y gratuita y la participación de casi trescientos asistentes, invitados especiales y especialistas
“Es una iniciativa realmente importante no sólo para tener un contacto cercano con una problemática. importante que está atravesando nuestra sociedad, como la demanda y la producción de energía, sino que este workshop tiene como interés vincularnos fuertemente con todo lo que tiene que ver con el océano, aunque tenemos toda nuestra plataforma submarina prácticamente inexplorada y no explotada desde el punto de vista energético”, explicó el rector Daniel Vega sobre el objetivo del encuentro.
“Nuestra universidad considera que el área energética en particular es un área de atención por lo que representa en Bahía Blanca. Nosotros tenemos más facilidad de abordaje desde lo académico, pero necesitamos otros enfoques para fortalecer el vínculo con el sector privado, y por eso pensamos esta actividad en conjunto”, explicó el secretario general de Relaciones Institucionales de la UNS, doctor Pablo Marinángeli.
“Argentina no debe sumarse a condicionamientos externos de plazos para poder hacer la transición de energía, sino que debemos trabajar para tener una energía rentable sin dejar afuera a un sector muy vulnerable de la población. Para tener una energía rentable, con volumen, con diversificación de su matriz, tenemos que tener una transición energética inteligente, y de allí la importancia de trabajar junto a la universidad, las empresas y los gremios”, destacó Cristian Moreno, CEO de WTech y uno de los organizadores del evento.
Las exposiciones se organizaron en cuatro paneles. Por la mañana fue el momento de “Offshore Oil &Gas”, donde se abordó la exploración y producción de petróleo y gas en aguas profundas, oportunidades y desafíos en Argentina, y “CCUS – Hidrógeno, CO2 y Derivados”, destinado a analizar el papel de la captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS) y el papel del hidrógeno (verde, azul y gris) en la transición energética. Las exposiciones pueden verse a continuación:
Por la tarde se abordaron “Capital Humano”, para debatir el papel crucial del capital humano en la transición energética y el desarrollo de la industria energética; e “Inteligencia Artificial y Análisis de Datos”, dedicado a las aplicaciones de estas herramientas para optimizar la producción y reducir el impacto ambiental en la industria energética. La transmisión de ambos paneles es esta:
Entre los disertantes estuvieron CEOs y responsables de recursos humanos de empresas del sector energético, analistas privados, investigadores e investigadoras de la UNS y representantes del sector laboral. El listado completo de disertantes se puede ver aquí.
El encuentro contó con la organización de la UNS y la empresa WTECH, y el auspicio de las empresas y organismos más importantes del sector, como YPF, el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas, Dow, Trafigura, Techint, TGS, Pampa Energía, Rystad Energy, la Universidad Tecnológica Nacional, Compañía Mega, Grupo Bahía Energía y todos los gremios de personal relacionados con la industria energética y marítima.