Consejeros y consejeras docentes, no docentes y estudiantes llamaron a que el Congreso incorpore en el Presupuesto 2026 las partidas indispensables para asegurar la continuidad de la docencia, la investigación, la extensión y la gestión universitaria. También se expresaron varios Departamentos y Escuelas.
En su último plenario del año los docentes, no docentes y estudiantes que integran el Consejo Superior Universitario de esta casa emitieron una resolución para “avalar y acompañar el reclamo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ante el Ministerio del Interior, en defensa de un presupuesto universitario que garantice el funcionamiento adecuado de las universidades nacionales”. También para “expresar la necesidad de que el Congreso de la Nación incorpore en el Presupuesto 2026 las partidas indispensables para asegurar la continuidad de las funciones esenciales de docencia, investigación, extensión y gestión universitaria”. Además, el documento reitera que “la educación superior pública constituye un derecho social y un bien estratégico para el desarrollo nacional, cuya sostenibilidad requiere financiamiento suficiente, oportuno y acorde a las necesidades reales del sistema”.
Los consejeros y consejeras fundamentaron esta declaración en que “el proyecto de Presupuesto 2026 no contempla factores esenciales como la recomposición de las partidas presupuestarias ya afectadas por la inflación, las actualizaciones salariales, el financiamiento de ciencia y técnica, las obras y equipamiento, ni la ampliación del sistema de becas estudiantiles” y que eso “profundiza severamente el desfinanciamiento del sistema universitario público”

También se hicieron eco de los comunicados emitidos esta semana por los Consejos Departamentales de distintas unidades académicas y escuelas de esta universidad (ver más abajo).
Así, señalan que “de aprobarse el proyecto de Presupuesto 2026 en los términos actuales, se verían afectadas las condiciones de acceso, permanencia y calidad educativa de más de 2.000.000 de estudiantes”, y que por eso “es necesario restablecer de manera urgente la negociación paritaria, recomponer los salarios conforme a la inflación real y garantizar el pleno cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario”.
Otras expresiones de la UNS
Los consejos departamentales de Ciencias de la Educación, Ciencias de la Salud, Geografía y Turismo, Ingeniería Eléctrica y Computadoras y Humanidades, además de las escuelas de Ciclo Básico Común y Normal Superior, también expusieron su posición.
Humanidades destacó que “expresa su profundo rechazo a las políticas que, desde los inicios del actual gobierno, han deteriorado sensiblemente el salario de las y los trabajadores universitarios, así como las condiciones de financiamiento de las Universidad Nacionales”.
Geografía y Turismo manifestó “su profunda preocupación ante el programa sistemático de asfixia financiera que el Poder Ejecutivo Nacional proyecta sobre el sistema universitario para el ejercicio 2026” y señaló que “este escenario de ajuste se complementa con el avance de iniciativas legislativas que vulneran el derecho constitucional a la educación y amenazan gravemente la cohesión del sistema educativo nacional”.
Por su parte, Ciencias de la Salud también expresó “su preocupación por las políticas implementadas por el Gobierno Nacional, que han provocado un profundo deterioro del salario de docentes y nodocentes, junto con un grave debilitamiento del financiamiento de las Universidades Nacionales”.
En el caso de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras, también hizo pública su “profunda preocupación por la compleja realidad que atraviesan las y los trabajadores, docentes y nodocentes, de las Universidades Nacionales” a la vez que hizo un llamado a la “ejecución completa de esta ley (de financiamiento universitario) que no solo repara la compleja situación, sino que permite sostener un recurso que toma años formar como son los recursos docentes”
Ciencias de la Educación destacó “falta de paritarias de la docencia universitaria, que lleva a que el gobierno decida unilateralmente los sueldos y condiciones” y “el incumplimiento por parte del Poder Ejecutivo de la Ley de Financiamiento Universitario aprobada y confirmada por el
Congreso Nacional”. Agregó además que “a esta asfixia presupuestaria y salarial a las universidades se suma lo que viene sucediendo con el sistema científico-tecnológico nacional” donde “las más afectadas hemos sido las ciencias sociales y humanas”
Finalmente, los equipos directivos de la Escuela Normal Superior y la Escuela de Ciclo Básico coincidieron en un comunicado que señala que “como instituciones que integran el sistema universitario público y que garantizan el derecho a la educación en el marco de la escolaridad obligatoria, advertimos que estas políticas afectan de manera especialmente grave a los sectores más vulnerables del sistema educativo” y que “el deterioro del financiamiento universitario compromete las condiciones institucionales y pedagógicas necesarias para sostener trayectorias escolares de calidad, en un contexto de creciente desigualdad social”.