Con una condición de movilidad reducida que requirió 20 cirugías, Nayla Cánepa rindió los últimos exámenes de la licenciatura en Seguridad Pública e integrará la primera promoción de la carrera bajo la modalidad de cursado a distancia.
Nayla Cánepa ya es licenciada en Seguridad Pública gracias al cursado a distancia que ofrece la UNS desde 2024. Con una condición de movilidad reducida, pudo cursar y rendir desde su hogar. “Soy licenciada porque la UNS me abrió las puertas”, dice. A su vez, es mamá de un pequeño de un año y medio, trabaja remoto y asiste diariamente a sesiones de kinesiología.
“Ahora en la UNS estoy feliz, feliz de pertenecer, no siempre me sentí parte”, dice Nayla, quien la semana pasada rindió los últimos exámenes y vive el cierre de este recorrido académico con enorme satisfacción.
Nació prematuramente en Bahía Blanca. Las secuelas del parto le dejaron una seria dificultad en sus miembros inferiores (diplejía espástica), que requirió 20 operaciones en músculos, tendones y huesos para que pueda caminar, aunque con dificultad.
“Esta oportunidad de cursar a distancia me permitió estudiar, estoy agradecida con la UNS, no lo hubiera podido hacer de otra manera. Es un gran paso en mi vida”, afirma.
“Nunca pensé que me iba a entusiasmar tanto con el estudio, no había tenido una buena relación con el sistema educativo. Llevo al día la carrera y no quiero perderme nada”, agrega Nayla, que reparte su tiempo entre la cursada virtual, el trabajo remoto en un banco, el rol de madre de Enzo y compañera de Diego y la terapia diaria, por sus dolencias físicas.
“Antes la accesibilidad no era tan fácil. Yo no caminaba, no todos los colegios me aceptaban”, contó entre algunos recuerdos que prefiere olvidar. “La autonomía es un desafío constante”, afirma.
“Todo lo tomo como muy normal, pero si mi historia le sirve a alguien que atraviesa una situación similar, le cuento que estudiar es posible y satisfactorio”, contó.
Además de flamante licenciada, es técnica superior en Seguridad e Higiene y por ese título, pudo hacer la licenciatura.
“Empecé la carrera con el bebé recién nacido, así que lo tomé como un hobby. Pero me sorprendí: agradezco a mi pareja, que me motivó y acompañó, porque estudiar fue una de las mejores decisiones. Es muy lindo estar cerca del título”, destacó.
Con la última nota hubo festejo sorpresa en un restaurant con la familia y amigos. Y también algo dulce para compartir con sus compañeros de kinesiología.
Su compañero de vida, Diego Obiol, doctor en Bioquímica y docente e investigador de la UNS, contó que Nayla convive con movilidad reducida y dolor crónico, que además se intensifica en los días de frío, con humedad elevada o calor excesivo.
“A los 30 años —edad en la que le habían pronosticado que estaría en silla de ruedas— ya había logrado muchas metas que gran parte de la población, con o sin limitaciones, persigue. Ella eligió no aceptar ese destino y lo superó.
“Es una madre amorosa, dedicada y ejemplar, que además nunca descuida ni su trabajo ni sus estudios universitarios. Su fortaleza es inspiradora”.

La carrera de Licenciatura en Seguridad Pública es un ciclo curricular complementario de dos años para estudiantes que cuentan con un tramo de formación en temas de seguridad de pregrado (equivalente a tecnicatura). Depende del Departamento de Derecho de la UNS.
Comenzó a dictarse en la UNS en forma presencial en el año 2018 y cuenta ya con más de 150 graduados/as. En el año 2024 comenzó a dictarse con modalidad a distancia y cuenta actualmente con más de 1000 estudiantes activos. Es la única opción académica totalmente a distancia de la UNS.
La totalidad de las asignaturas son promocionables a través de diversas evaluaciones que se realizan en forma remota. Quienes no cumplan los requisitos para promocionar una asignatura, deben rendir un examen final que podrá ser realizado en forma presencial o remota. Más del 80% de los/as estudiantes de la carrera se desempeñan en diversas áreas de las fuerzas de seguridad.
“Para el Departamento de Derecho ha sido un gran desafío poner en marcha la Licenciatura en Seguridad Pública, porque es una carrera totalmente innovadora en cuanto a sus contenidos, modalidad de cursada y perfil de los y las graduadas que aspira a formar.
“Especialmente, ha sido un esfuerzo enorme implementar su dictado bajo la modalidad a distancia; pero estamos muy satisfechos con los resultados, que son posibles gracias al compromiso de todo el cuerpo docente y del personal Nodocente del Departamento.
“En cuanto a las ventajas de la modalidad a distancia en esta carrera puede afirmarse que son muy diversas. Pero casos como el de Nayla nos demuestran que esta opción, entre otras cosas, puede facilitar la accesibilidad y la inclusión en ciertos aspectos; sin perjuicio de que su logro personal se relacione fuertemente con su esfuerzo y dedicación”, manifestó la directora decana del Departamento de Derecho, doctora Pamela Tolosa.

