“Con esta decisión distinguimos no sólo una trayectoria de excelencia, sino también un compromiso sostenido con la construcción colectiva del conocimiento público: Elbio Palma es un pilar para nosotros, que siempre estuvo para sus colegas, sus alumnos y sus investigadores”, valoró el rector.
Se formalizó el miércoles 5 la entrega del título de Profesor Extraordinario Emérito al doctor Elbio Palma, en un acto con autoridades del Rectorad y del Departamento de Física, otros profesores extraordinarios, así como colegas y amigos.
El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional del Sur había aprobado esta propuesta de designación por unanimidad tiempo atrás, en reconocimiento a su trayectoria académica, científica y de gestión, estrechamente vinculada a la vida institucional de la UNS durante más de cuatro décadas.
Su padrino, el doctor Fernando Buezas, destacó la trayectoria de Palma, y sobre todo, sus cualidades personales. Graduado en esta casa de estudios como Ingeniero Civil en 1982 y Doctor en Ingeniería en 1997, el doctor Palma desarrolló una labor sostenida en docencia, investigación y formación de recursos humanos que lo llevó a ocupar, desde 2018, el cargo de Profesor Titular con dedicación exclusiva, y su contribución al desarrollo de carreras como las licenciaturas en Física y luego en Geofísica, y la Tecnicatura y Licenciatura en Oceanografía.
Su producción científica —más de 60 trabajos publicados con arbitraje, capítulos de libros y una intensa participación en congresos nacionales e internacionales— se complementa con una amplia tarea como director de proyectos y formador de jóvenes investigadores, varios de los cuales hoy integran el sistema científico argentino como becarios y miembros de carrera del CONICET.
A ello se suma su actividad en organismos evaluadores, jurados de tesis y concursos docentes, así como numerosas colaboraciones académicas con universidades y centros de investigación del país y del exterior. El reconocimiento también destaca su aporte humano dentro y fuera del aula, señalado por colegas, estudiantes y discípulos como rasgo de identidad de su ejercicio docente y profesional.

“Con esta decisión, la UNS distingue no sólo una trayectoria de excelencia, sino también un compromiso sostenido con la construcción colectiva del conocimiento público: Elbio es un pilar para nosotros, que siempre estuvo para sus colegas, sus alumnos y sus investigadores”, valoró el rector, Daniel Vega
A su turno, y visiblemente emocionado, Palma recordó a sus abuelos inmigrantes y a sus padres trabajadores, y su historia como el primer graduado universitario de su familia. Agradeció a la Universidad, a sus compañeros y especialmente a su familia, por haber permitido que por cuatro décadas se dedique a una actividad que lo apasiona.