Se creó el 9 de octubre de 1946. Funcionó desde 1948 a 1956 (aunque se intervino en 1955), primero en Rondeau 29 y luego en Av. Alem 1253, que se construyó especialmente para ser su sede. Adoptó un perfil tecnológico que lo distinguía de otras instituciones universitarias del país. Es el antecedente de la UNS.
“Los proyectos para dotar a Bahía Blanca de una institución de educación superior comenzaron en la década de 1920, pero fue recién en 1946 cuando el diputado provincial de origen bahiense Miguel López Francés impulsó la creación del Instituto Tecnológico del Sur, ”, explica el doctor en Historia José Marcilese, director del Archivo de la Memoria, dependiente de la Secretaría General de Cultura y Extensión.
“El joven diputado laborista fue nombrado Ministro de Hacienda de la Provincia de Buenos Aires en septiembre de 1946, con lo cual su influencia política sobre las decisiones legislativas se incrementó notablemente”, explica el investigador.
De esta forma, el 9 de octubre de 1946 el Senado y la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires promulgaron la Ley Provincial Nº 5051, por la cual se creaba con sede en Bahía Blanca el Instituto Tecnológico del Sur.
El 12 de febrero de 1948, el entonces presidente Juan D. Perón designó al doctor Miguel López Francés como Rector, quien debería adoptar las medidas necesarias para su organización.
La inauguración oficial del ITS se realizó el 20 de febrero de 1948, y se dictaban las carreras de Contador Público, Ingeniería Industrial y Química Industrial.
“En esos primeros años López Francés era a la vez rector del ITS y Ministro de Hacienda de la provincia, lo que tuvo un impacto muy grande en el rápido crecimiento patrimonial que tuvo el ITS en su origen. De esa época son el edificio del Rectorado en Colón 80, y el inicio de la obra del complejo Alem 1253, un edificio de gran magnitud para una institución que apenas contaba con dos mil alumnos”, destaca Marcilese.
“Junto a López Francés, que por su cargo provincial estaba gran parte del tiempo en La Plata, hay que destacar la tarea que tuvo el vicerrector Hugo Bergé Vila en la organización inicial, ya que era él quien estaba en el día a día del Instituto. A ambos además se debe la contratación de profesores extranjeros -que fue una característica de varias universidades del país- llegados al país luego de la Segunda Guerra Mundial, y que rápidamente impulsaron la investigación científica y las carreras de posgrado”, explica.
“El ITS presentó desde su creación un perfil tecnológico que lo diferenciaba del resto de los centros universitarios del país. Su orientación técnica y científica era congruente con el proyecto industrializador promovido desde el gobierno nacional en el marco del Primer Plan Quinquenal, que impulsaba el desarrollo fabril como una instancia superadora del modelo agroexportador tradicional”, agrega el especialista.
El primer graduado del Instituto fue el ingeniero Nereo Roberto Parro, en 1953, quien era oriundo de Tornquist.
En 1955, luego del golpe militar que derrocó al gobierno de Juan Perón, se designó al profesor Pedro González Prieto como su interventor y se conformó una comisión para estudiar la factibilidad de convertir al instituto en universidad nacional. Tras los estudios realizados por el Poder Ejecutivo a cargo del presidente Pedro Aramburu firmó el decreto de creación de la UNS el 5 de enero de 1956.


