Con la participación de representantes de unos 15 eventos se presentó en el Centro Histórico Cultural de la UNS esta iniciativa, que reunirá por un día en el campus de Palihue a stands de más de 20 fiestas que se llevan a cabo en distintas localidades de la zona.
“Nuestra aspiración es mostrar a la comunidad bahiense la riqueza cultural de nuestra región, a la vez que convertir a la Universidad en un espacio de encuentro y articulación de las comunidades del sudoeste bonaerense”, dijo el rector, doctor Daniel Vega, en la apertura de la conferencia de prensa donde se lanzó, ante medios locales, el “Encuentro de Fiestas Gastronómicas del Sudoeste Bonaerense”.

La iniciativa es inédita en su tipo y reunirá, por un día en el Campus de Palihue de la UNS, puestos de más de 20 fiestas regionales que se realizan para mantener y difundir las tradiciones culturales de las diversas localidades de la región. Será el 2 de noviembre de 10:00 a 18:00 con entrada libre y gratuita. El ingreso se realizará por el acceso al predio universitario de avenida Cabrera y se recomienda a los asistentes que lleven sillas o reposeras.
“Lo que debemos destacar es que tanto la UNS como el Municipio de Bahía Blanca, que colabora con la organización, somos simplemente los articuladores. Los protagonistas de este encuentro son las agrupaciones de voluntarios y voluntarias que en cada comunidad trabajan todo el año para sostener su cultura y sus tradiciones”, agregaron.
“Estamos desde el principio con esto y le apostamos mucho a esta idea porque nos representa a todos, a las distintas culturas de la región, y podemos mostrar lo que hacemos. Nosotros tenemos cuatro fiestas: de la carneada, de la cerveza, del füllsen y del strudel, y nos ayuda a mantener nuestra cultura y nuestras costumbres, lo que heredamos de nuestros abuelos”, valoró Hugo Schwab, de la Asociación Cultural Germano Argentina de Coronel Suárez.

“Las celebraciones tradicionales que se realizan en distintas localidades del sudoeste bonaerense son expresiones que recuperan y promueven el patrimonio histórico y cultural de cada comunidad. Estas fiestas no solo destacan por su oferta gastronómica, sino también por la capacidad de fortalecer la identidad local y dinamizar la vida social en ámbitos rurales y urbanos”, valoró el doctor Roberto Bustos Cara, profesor del Departamento de Geografía y Turismo y uno de los impulsores de la iniciativa.
Hugo Fabiani, de la Fiesta Provincial de la Historia de la Carne, de General Cerri, reconoció que “es una alternativa maravillosa que ha puesto a nuestra disposición la Universidad, porque cada fiesta representa lo importante que son nuestras raíces. En nuestro caso el pueblo mantiene en sus genes y en su sangre esta historia de la producción frigorífica aunque las empresas ya no estén”.

La propuesta es fruto de una línea de trabajo sostenida desde 2019 a través de diversos Proyectos de Extensión universitaria, dirigidos por los docentes María Isabel Haag y el mencionado Bustos Cara. Dichos proyectos han explorado el rol de las fiestas gastronómicas como espacios de animación social, rescate patrimonial e impulso colectivo, con énfasis en la construcción de sociabilidad y la promoción del territorio en contextos de cambio.